abril 07, 2016

Perú desde los ojos de un Tico II Parte (Cusco+Machu Picchu)

(II Parte- Conociendo Cusco+Machu Picchu)

Como les comenté la última vez que escribí, ya hace casi un año de mi visita a Perú. Recuerdo cuando compramos los boletos. A partir de ese momento todo se volvió en ansiedad, pero de esa buena. La emoción de saber que iba a estar en Machu Picchu, ese lugar que solo había visto en fotos y videos de Nat Geo. 


Como les dije en la I Parte- Conociendo Lima, pasé cerca de 4 meses preparando el viaje, investigando, leyendo, viendo videos, recorriendo los lugares en Google Maps (sí yo hago eso) todo con tal de no dejar pasar algo. 


Yo no entendía en su totalidad el lugar que estaba por visitar hasta que lo hice. Acá quiero contarles toda esa experiencia y espero que los ayude y los inspire a visitar este lugar ancestral.




Cusco



Luego de estar 2 días encantados conociendo la ciudad de Lima, nos llegó el momento de tomar otro vuelo hacia Cusco. El vuelo tarda aproximadamente una hora. Durante el vuelo se ven paisajes muy hermosos, tanto así que tuvimos la suerte de ver algunos picos nevados, acá les comparto video que tomé para que me entiendan:


 


Al aterrizar en Cusco se empieza a sentir el cambio, pues pasamos de estar a casi nivel del mar en Lima a cerca de 3400m. Al salir nos esperaba nuestro operador allá para llevarnos al hotel.

Una vez que dejamos nuestras cosas en el hotel nos fuimos a conocer la ciudad que resulta seductora, e impactante, más que todo por el hecho de que casi en cada calle encontramos parte de su historia en sus construcciones. Voy a mencionar algunos de los lugares que conocí y otros que aunque no fui son los más recomendados:

Plaza de Armas


Fue el primer lugar al que fui, y caminamos a su alrededor un rato, entrando en diferentes tiendas y lugares pequeños. Es una plaza de armas muy bonita, limpia, y sus edificios son increíbles. Alrededor del lugar hay muchos restaurantes. De hecho mientras se camina hay varias personas intentando convencernos de entrar a comer. Al final decidimos comer en uno que estaba en el segundo piso con una bonita vista de la plaza. Mi consejo acá es caminen, y recorran los alrededores:








Después de disfrutar de las hermosas vistas que este lugar nos ofrecía, decidimos tomar un tour que nos llevaba por la ciudad y luego subíamos al Mirador del Cristo Blanco donde se puede apreciar todo la ciudad de Cusco y disfrutar de muy hermosas vistas. 

Desde ahí también se puede ver la Fortaleza de Sacsayhuamán. El primer acercamiento que tendran con la arquitecturra incaica antes de ir al Machu Picchu. Galerías, escalones, y ventanas hechas de piedra son la atracción principal, así como una gran explanada verda para relajar la vista. Les comparto mis fotos: 








Coricancha 

Fue originalmente el Templo del Sol y luego se construyó el Convento de Santo Domingo. Actualmente uno de los templos más interesantes en el corazón de la ciudad de Cuzco.























Desde Cusco la gente toma muchos otros tours que yo no tomé por un tema de tiempo y porque confieso que el "mal de altura" me atacó fuerte, muy fuerte. Pero por acá les voy a dejar una lista con los sitios turísticos más visitados y reomendados, pero antes quiero hacer una pausa y contarles sobre el "Boleto Turístico"

Boleto Turístico

Si dentro de sus planes está ingresar a los museos, fortalezas, iglesias y atracciones de Cuzco la mejor manera de hacerlo es con el Boleto Turístico que incluye muchas de estas atracciones por un solo pago.
También pueden elegir visitar solo uno que otro lugar sin el boleto pagando su precio individual, pero por lo general la suma de unos cuantos supera enormemente todo lo que ofrece el boleto. 
También existen boletos turísticos parciales divididos en circuitos. El boleto completo cuesta aproximadamente 43 dólares (23 para estudiantes).
La mejor manera de conocer el Cusco es con las visitas guiadas a estos lugares ya que de otro modo solo veriamos piedras sin significado ni historia detrás. 



Los tours más populares son

El City Tour: Que nos muestra la ciudad y nos lleva a los monumentos culturales con guía (Yo tomé este y vale la pena)
El Valle Sagrado: Un paseo que dura todo el día y sale de la ciudad a mostrarnos los valles en los alrededores, fortalezas, mercados y artesanías.



Los lugares que el Boleto Turístico nos permite visitar no incluyen Machu Picchu y son los siguientes:

En Cusco:

  • Museo de Arte y Monasterio de Santa Catalina
  • Museo Municipal de Arte Contemporaneo
  • Museo Historico Regional
  • Museo de Sitio del Qoricancha
  • Museo de Arte Popular
  • Centro Qosqo de Arte Nativo
  • Monumento a Pachacuteq
  • Pukapukara
  • Saqsaywaman
  • Qenqo
  • Tambomachay
  • Tipon
  • Pikillacta
  • Mirador de Pachacuteq

En el Valle Sagrado:

  • Chinchero
  • Pisac
  • Ollantaytambo 


Machu Picchu


Al fin llegó el día tan esperado, ir a conocer la antigua ciudad de Machu Picchu. Salimos al ser las 6:00 am rumbo a la estación del tren. En la estación verificamos que todo estuviera bien y esperamos para que el tren saliera. 

CONSEJO: compren algunos snacks y bebidas para el camino porque el tren tarda aprox 3 horas de Cusco a Aguas Calientes.


El recorrido es muy bonito, se observan paisaje increíbles, al menos yo lo disfruté mucho.
Al llegar a aguas calientes nos encontramos con nuestro guía que nos daría algunas indicaciones y nos daría el tiquete del bus que nos lleva a la entrada de Machu Picchu.

Algo curioso que nos pasó es que al llegar estaba lloviendo y todo muy nublado, lo que nos tenía preocupados porque no íbamos a ver nada, pero a los 10 minutos de estar ahí caminando se despejó por completo y pudimos apreciar todo el lugar.



Tuvimos la suerte de tener un gran guía, que nos iba contando todos los detalles importantes de este lugar, además de ser muy amable con todos. 

¿Qué puedo decir sobre Machu Picchu?

Es un lugar que tiene algo especial, hace que uno se olvide de todo (inclusive si está enfermo, como en mi caso). Todos deberían conocer este lugar, lo vale totalmente. Su arquitectura, su historia, el lugar donde está construido por su geografía, el recorrido... Todo los va a dejar sin palabras. ¡Visiten Machu Picchu y disfrútenlo mucho!

Así que los dejo con algunas de mis fotos:




 


Ahora antes de terminar quiero dejarlos con algunos consejos:

  • Compren agua embotellada ya que en Cusco ni Aguas Calientes les van a dar un vaso con agua. Además es más seguro
  • En Cusco es normal sufrir mal de altura (a mi me afectó). A todos les afecta diferente. Para prevenirlo dicen que tomar té de coca funciona. Acá les dejo un link con consejos 
  • A raíz de esto les recomiendo comer ligero si se empiezan a sentir mal. 
  • IMPORTANTE: Viajar con seguro de viaje para evitar contratiempos (A mi me salvó, por poco no logro ir a Machu Picchu, sí por el mal de altura.)
  • Lleven snacks y bebidas en su camino a Machu Picchu. Son 3 horas de ida y 3 de regreso.
  • Caminen mucho en Cusco, así conocerán a su gente y lugares para comer que les va a a llamar la atención.
  • Cusco aunque colonial y antigua es una ciudad muy activa en la noche. Así que si son fiesteros acá van a encontrar opciones.

Listo viajeros, así concluyo la aventura de un tico en Perú. Espero que la información tanto de Lima como esta les haya resultado súper útil. Si les gustó comenten y compartan con sus amigos. 



Si están pensando en visitar Perú, pueden escribirnos a viajes@faytur.com 
y con mucho gusto les ayudamos a planear su próximo viaje.


1 comentario:

  1. que hermoso visitar esta ciudadela, nos llena de energía y vitalidad, hay tanto por recorrer y disfrutar, su naturaleza es impresionante, además que nos brindan una buena estadía en sus hoteles, lo leí en este articulo www.cabañasenquillon.com

    ResponderBorrar